La III Semana Cultural IES La Granja, celebrada la semana del 7 al 11 de abril de 2025, ha contado con diversas actividades organizadas por los departamentos para los diferentes grupos de ESO, Bachillerato, FP y FGB, como la Elaboración de crépes (Francés), el Torneo de ajedrez, una Gymkhana Matemática, Tecnología: Macqueen, Aula de cine en versión original y cineforum, la visita de escritores (Francisco J. Márquez y José A. Durán),un taller de nutrición, otro de videojuegos y otro de primeros auxilios, entre otras.
Desde nuestro departamento, nuestra compañera Ángeles ha organizado para el alumnado de 3º ESO una disección de órganos, entre ellos un corazón y una tráquea con los pulmones, para conocer mejor el funcionamiento y la anatomía de dichos órganos, siendo el alumnado de anatomía de 1º de bachillerato el encargado de explicar a sus compañeros la práctica:
Aquí dejo un enlace a un vídeo donde se ve cómo un alumno infla los pulmones:
Para el alumnado de 1º de ESO, Julio y Paqui, en colaboración con Jaime Padilla, han organizado un visu con partes de las plantas vistas con la lupa y al microscopio, así como distintas células, como el epitelio de la cebolla o unas neuronas, entre otras. Jaime preparó tejidos sintéticos al microscopio, sorprendiendo al alumnado la perfección del entramado reticular de algunas fibras:Otra de de las cosas hechas fue una sencilla práctica para estudiar la importancia de lavarse las manos llamada "la pimienta que huye" (la pimienta en polvo en el agua representa gérmenes que huyen cuando se toca el agua con jabón, demostrando cómo el jabón rompe la tensión superficial del agua y aleja la "suciedad").
Finalmente, nuestro compañero en prácticas, Fran, ha explicado para 4ºESO la extracción del ADN del plátano.
También, el alumnado de ciclos participó en la feria de la ciencia, y nuestro alumnado de 1ºESO fue a visitarla a los Claustros de Santo Domingo:
Finalmente, nuestro compañero Julio trajo algunos miembros de la tuna de Jerez, entre los que se encuentra Luis Mateo, un antiguo alumno del centro, y nos ofrecieron una actuación en el SUM, además de explicar en qué consiste la tuna y sus orígenes:
Este es el enlace a un fragmento de la actuación:
La experiencia fue muy buena, el próximo curso trataremos de volver a trabajar con nuestro alumnado más curiosidades científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario