CÉLULAS EUCARIOTAS POP UP

 En estos días, el alumnado de 3º de diversificación del IES la Granja está estudiando la unidad más pequeña con vida: la célula. Y para ello, han hecho, de forma totalmente artesanal, células eucariotas animales POP UP, pues el tema de hacer maquetas en 3D está muy visto y quise probar algo diferente. Yo les propuse hacer un modelo que fuese totalmente hecho por ellos, y yo les iba guiando por si alguno/a se perdía por el camino.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo quedan estas células al abrir la tarjeta:

Ellos/as han dibujado, cortado y montado toda la estructura y sus orgánulos. La verdad es que se han esforzado mucho, como se puede ver en las imágenes.

Sin duda, es otra forma distinta de estudiar las células en "3D" y sin que ocupen mucho espacio.

Y como el resultado fue tan bueno, también lo mandé en 3ºESO A y B, e hicieron muy buenos trabajos:

El alumnado de 3ºde ESO tuvo como guía este tutorial que aquí os dejo:

También con el alumnado de 3º diversificación tuve la oportunidad de preparar una práctica sencilla donde pudiesen distinguir en el microscopio células animales y vegetales observando sus características principales. Para ello, se observaron células del epitelio de la cebolla y del epitelio bucal, como muestran estas imágenes:

Una de nuestras alumnas, Zamara, ha sido la encargada de realizar estas magníficas fotografías. Se sorprendieron al comprobar que estamos formados por estructuras microscópicas tan diversas y les gustó la experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE DOBLE HÉLICE DE ADN

MODELO ANATÓMICO RECORTABLE