Este miércoles, nuestra compañera Rosa ha realizado una práctica de laboratorio para ver muestras de musgo al microscopio con el alumnado en busca de animales microscópicos, principalmente rotíferos. El musgo es un ecosistema en sí mismo, hogar de una gran variedad de animales microscópicos como los famosos Tardígrados, nematodos, rotíferos, ácaros y gastrotrichos, que viven en la película de agua atrapada entre sus hojas. También hay invertebrados más grandes y vertebrados que se alimentan de musgo, como caribús y renos en la tundra, o incluso escarabajos y larvas que habitan en ambientes húmedos asociados a ellos.
La sorpresa fue visualizar, no uno, sino dos tardígrados, conocidos como "osos de agua" o "lechones del musgo". Los tardígrados se agrupan dentro del gran grupo de los panartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos. La mayoría de los tardígrados son terrestres y habitan fundamentalmente en los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo rincón del mundo que no habiten.
Son organismos extremófilos (resistentes a condiciones extremas), con características únicas en el reino animal como poder sobrevivir en el vacío del espacio o soportar presiones muy altas de casi 6000 atm; pueden sobrevivir a temperaturas de -200°C y hasta los 150°C, a la deshidratación prolongada (pueden pasar hasta 10 años sin obtener agua) o a la radiación ionizante. Aquí os dejo fotos y vídeos de la muestra, esperamos que hayáis aprendido un poco más acerca de estos curiosos animales.



No hay comentarios:
Publicar un comentario