En estos días, el alumnado de 3º de diversificación del IES la Granja está estudiando la unidad más pequeña con vida: la célula. Y para ello, han hecho, de forma totalmente artesanal, células eucariotas animales POP UP, pues el tema de hacer maquetas en 3D está muy visto y quise probar algo diferente. Yo les propuse hacer un modelo que fuese totalmente hecho por ellos, y yo les iba guiando por si alguno/a se perdía por el camino. En el siguiente vídeo se puede ver cómo quedan estas células al abrir la tarjeta: Ellos/as han dibujado, cortado y montado toda la estructura y sus orgánulos. La verdad es que se han esforzado mucho, como se puede ver en las imágenes. Sin duda, es otra forma distinta de estudiar las células en "3D" y sin que ocupen mucho espacio. Y como el resultado fue tan bueno, también lo mandé en 3ºESO A y B, e hicieron muy buenos trabajos: El alumnado de 3ºde ESO tuvo como guía este tutorial que aquí os dejo: También con el alumnado de 3º diversificación tuve
El ADN es una molécula indispensable, pues es la encargada de la transmisión y expresión de la información genética de células preexistentes a la descendencia. Gracias a esta molécula, cada ser vivo tiene unas características propias que los diferencia de otros seres vivos y les permite adaptarse al medio en el que viven. Dado que las macromoléculas no se pueden visualizar al microscopio, la única forma de tener una idea de cómo son es mediante la realización de modelos teóricos. El alumnado de 4º de ESO de ciencias (4ºA y 4ºB) han elaborado las siguientes maquetas y modelos de un fragmento de la doble hélice de ADN, donde se distinguen claramente sus componentes: Cadenas formadas por nucleótidos dispuestas de forma complementaria y antiparalela. Han trabajado muy bien y han elaborado unos modelos fantásticos que permiten entender mejor la estructura de esta molécula tan compleja, que espero les haya servido para conocer más acerca de su estructura.
Una de las cosas que más le cuesta al alumnado es ubicar los distintos órganos y aparatos del cuerpo humano. Dado que en la biología y geología que se cursa en 3º de ESO se estudia la anatomía y fisiología del cuerpo humano, una de las actividades que se suele realizar con el alumnado es el montaje de un modelo anatómico desplegable donde se pueden observar los distintos órganos de que consta los principales aparatos y sistemas implicados en la nutrición: aparatos respiratorio, digestivo, excretor y circulatorio. Estas son las imágenes de las plantillas que el alumnado debe montar y colorear. Y esta imagen es un ejemplo de cómo colorear las partes: Estos son los resultados de algunos de ellos, realizados por Raúl Martín, Manuel Hernández y Claudia Caro. Como podéis observar, quedan bien diferenciados los distintos órganos, e incluso muchos de ellos, como el corazón o el estómago se pueden visualizar por dentro. Sin duda han realizado un buen trabajo, espero que les haya servido para d
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