El viernes 2 de junio el alumnado de 3º de diversificación tuvo la oportunidad de visitar la XI Feria de la Ciencia en la Calle que, como cada año, se celebra en la Plaza del Arenal, en Jerez de la Frontera. Visitaron muchas mesas con proyectos elaborados y expuestos por alumnado y profesorado de varios centros de Jerez y de la provincia de Cádiz. De las experiencias que más les llamó la atención fue la de "Cuerpo y Mente" realizada por el alumnado del IES Andrés Benítez, la de "Matemagia" del IES Santa Isabel de Hungría, o la de la caja flamenca y la mesa de dj que llevaba el alumnado del IES Almunia. Había multitud de proyectos más, como el stand del CSIC donde se mostraba equipación para estudiar los océanos, la evolución de los homínidos a través de la recreación de los cráneos con impresora 3D, el estudio de los planetas y el campo magnético del IES JM Caballero Bonald, el brazo robótico del IES Elena García Armada o el modelo de ciudad sostenible que llevaba e...
La materia de cultura científica se puede abordar de forma práctica, y nada mejor para entender el origen del universo y la formación y evolución de una estrella que elaborando cómics y viñetas donde se expliquen esos hechos, así como las teorías que se han ido formulando durante la historia. Como idea, les dejé al alumnado estas imágenes, entre ellas, un cómic que yo misma elaboré con su edad cuando estaba en el instituto sobre el origen y evolución de una estrella y que conservo con cariño: Aquí os dejo imágenes de los trabajos que han elaborado el alumnado de 4º de ESO del IES La Granja en la materia de cultura científica:
Una de las cosas que más le cuesta al alumnado es ubicar los distintos órganos y aparatos del cuerpo humano. Dado que en la biología y geología que se cursa en 3º de ESO se estudia la anatomía y fisiología del cuerpo humano, una de las actividades que se suele realizar con el alumnado es el montaje de un modelo anatómico desplegable donde se pueden observar los distintos órganos de que consta los principales aparatos y sistemas implicados en la nutrición: aparatos respiratorio, digestivo, excretor y circulatorio. Estas son las imágenes de las plantillas que el alumnado debe montar y colorear. Y esta imagen es un ejemplo de cómo colorear las partes: Estos son los resultados de algunos de ellos, realizados por Raúl Martín, Manuel Hernández y Claudia Caro. Como podéis observar, quedan bien diferenciados los distintos órganos, e incluso muchos de ellos, como el corazón o el estómago se pueden visualizar por dentro. Sin duda han realizado un buen trabajo, espero que les haya servido pa...
Comentarios
Publicar un comentario